lunes, 22 de marzo de 2010

Comunidad Reparto Nueva Vida (Goyena)

Lo interesante de hoy ha llegado por la tarde. La cuestión ha sido la siguiente. Hemos ido unos pocos del grupo a una comunidad nueva, el Reparto Nueva Vida, comunidad de Goyena.

El reparto es una zona que anteriormente estaba en otra localizaicón, pero que a causa del huracán Mitch, esa comunidad desapareció, porque se la llevó por completo por delante; entonces, a los que sobrevivieron, les hicieron unas casitas nuevas, de bloques de cemento y tejadito de chapa en una zona más elevada de León.

Allí hemos ido. La primera sensación ha sido un poco desoladora, porque se ve más pobreza que en otras zonas en las que hemos estado, pero cuando nos hemos adentrado en la comunidad, con sus gentes, nos hemos dado cuenta de que la cosa es muy distinta. Tienen como si dijéramos, una junta de gobierno, en la que hay una reponsable de deporte, una responsable de cultura, un fiscal, una secretaria, un señor que no sé de qué se encarga y la jefa ( como no, una mujer...).

Por ellos pasan todos los problemas que hay en la comunidad. Hoy por ejemplo, un problema que ha habido entre un padre y una maestra, ellos han sido los que han decido lo qe había que hacer.

Bueno, mi función allé nada tiene que ver con lo que hago poir las mañanas, porque aquí en este caso, lo que tengo qye hacer es formar a los estudiantes más mayores (último curso de secundaria) en educación física, para que posteriormente, ellos sean los maestros de edd. física en la comunidad (ya que aquí el ministerio no va a poner maestros de esta especialidad...qué barbaridad). Con deciros que la ed. física sí se contempla en el horario, pero prefieren dedicar esa hora a clases de refuerzo de matemáticas, lengua...en fin, es lo que hay.

Así que este allá que voy. Formaré a un grupo de unos 12 alumnos (6 niños y 6 niñas) y luego serán ellos los que den la clase a sus 80 compañeros, aunque este miércoles empiezo yo, dándoles la clase a todos, a modo de introducción. Veremos a ver lo que sale, porque con tanta gente...

En cuanto tenga fotos os las pongo, para que veáis cómo es eso.

Muchos besos para todos.

sábado, 20 de marzo de 2010

La UNAN (Univ. Nacional de Nicaragua)

Hacía mucho que no investigaba por estas tierras, y hoy como era sábado y nos quedábamos en León, he decidido que era mi oportunidad para ver cómo está aquí la Universidad.

Me puse en contacto con el responsable de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, para ver si le importaba que aistiera a alguna de sus clases. Me dijo que sin problemas, así que hoy sábado, me he ido a la piscina y a practicar beísbol.

La experiencia con la piscina ha sido...cómo decirlo??? Distinta, proque a mí no me entra en la cabeza, que alumnos del último curso de la licenciatura no sepan nadar o incluso tengan miedo al agua. Bueno, pues aquí esta situación es común.
la clase está un poco organizada, aunque nada que ver con lo que estamos allí acostumbrados. aquí, en cuanto se cansan (que es bastante pronto), se ponen a jugar, a tirarse a bomba, etc.

El grupo-clase es una mezcla un tanto especial, porque hay desde chavalos de 18 años hasta gente que supera los 40, que fueron militares en su época joven y se han reenganchado ahora al deporte.

Luego, otra curiosidad es que los mismos alumnos, son profesores en alguna de las asignaturas, no sé...

En cuanto a la sesión de beísbol...también ha sido especial, porque han estando más o menos, 40 minutos haciendo exactamente lo mismo, y el resto de la clase (otro 50 minutos), el profesor, ligando con una muchacha, y los demás jugando, como si estuvieran en la plaza del pueblo...

En fin, si a ellos les sirve...

Lo bueno, es que aquí la gente es muy amable, siempre están dispuestos a ayudarte en lo que sea, a hacerte sentir lo mejor posible, de verdad, eso es algo que no se puede explicar.

Para que os hagáis una idea. La mayoría de los alumnos, llevan un chándal de la carrera, que regalan a los que están en el último curso (en 4º), muy bonito, por cierto. Yo he preguntado que dçonde podría conseguir uno de ellos, que me había gustado, y un profesor, ha hablado con un alumno para decirle que me consiguiera uno, así, sin comerlo ni beberlo. Le dice: oye, dame tu chándal para esta muchacha, que luego a ti ya te daré yo otro...
Yo alucinaba en colores, porque el chico se iba a quedar sin él, pero el profesor ha dicho que no importaba, que como no lo usaba, le daría igual.
Pero ahí no acaba todo, es que encima me han ofrecido otro de magisterio, así que al final no sé qué pasará. Os mantendré informados.

Después de esto, me han invitado a comer, arroz, como no, con carne picada, una ensalada de repollo con plátano frito. Muy bueno, la verdad.

Después de comer, uno de los profesores me ha traído en moto hasta casa, y al bajar...un pequeño percance, sin darme cuenta, he rozado con mi gemelo el tubo de escape, y ohhhhhhhh sorpresa mía...¡Qué caliente estaba!!! así que nada, la primera marca de guerra de esta aventura nica.

Por ahora eso es todo.
Besos para todos.

martes, 16 de marzo de 2010

Los gringos...


El día de trabajo comienza como todos, montándonos en el autobús, con el cobrador que siempre te da los buenos días con una sonrisa de oreja a oreja, y te dice esas cosas bonitas que hacen que empieces el día de otra manera.
El colegio sí ha sido algo distinto. Tenemos visita. El grupo de canadienses que nos ayuda a hacer el colegio, ha aumentado, y ha traído a los niños unos regalos: cuadernos, 2 lapiceros, goma, sacapuntas y regla. Todo un acontecimiento. De hecho, algunos niños nos han dicho...Cómo quiero a los gringos...(qué majos..., aunque nunca se les meterá en la cabecita esa pequeña que tienen, que nosotros NO somos griingos!!!!!).
Otra novedad del colegio ha sido que hoy una maestra, muy amablemente me ha regalado un buen puñado de mangos, riquísimos, por cierto. Que se los habían llevado sus alumnos y ella me los ha regalado a mí, que está saturada de tanto mango. jaja.
Esa maestra me llama gata, por los ojos...(Aquí menos por el nombre...entre chela, gata y pro, como abreviación de profesora, que te dicen los pequeños...).
La rutina del colegio por tanto ha cambiado, las clases de educación física las hemos acortado, porque todos estábamos esperando a ver cuándo pasaban por nuestro aula para darnos las cosas, y había que estar en la clase tranquilitos y bien puestos...Cuando les han dado las cosas, los niños tenían una cara de alegría que no os podéis imaginar.

El resto del día también ha sido algo distinto. Por fin he lavado mi ropita (antes lo llevábamos a una lavandería, pero entre cara que es y que no deja la ropa muy allá...yo prefiero lavármela). La casera se puede decir que se lo ha pasado bien enseñándome a lavar...ahora ya me dice que lavo como una "nica"...sufriendo por dejar las camisetas blancas de algodón limpias como la patena!!! (benditas lavadoras, jajaja).
Ahora a prepara cositas para los chavalos (así los llaman aquí).
Cuídense todos por aquellas tierras.
Hasta pronto y sean felices, que aquí de verdad, se es.


lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevo día en el colegio

Hola de nuevo a todos.

La reunión el domingo fue bien, simplemente era para saber cómo nos encontrábamos en los colegios, si queríamos cambiar, si teníamos algún problema, etc.

Yo en mi cole...no es que esté bien, sino que estoy de maravilla!!! Hoy ha habido novedades en el centro, porque estamos de obras, construyendo nuevas aulas, y ha venido un grupo de "gringos" (canadienses) para ayudarnos con las obras, porque los padres no ayudan nada de nada...(lógico, que después de estar trabajando en el campo, no quieran ir a hacer la escuela de los niños...).

Estamos llenitos de obras, así que el espacio se nos reduce cada vez más y más y más...

Por la tarde, hemos ido a un "acto" en el que el rector de la universidad de zaragoza y la rectora de la universidad de aquí, han hecho la inauguración de la maestría de la escuela rural.

A nosotros simplemente nos han hecho ir para hacer un poco de bulto y...poco más. Conocer a los rectores y listo.

Por ahora nada más, en cuanto tenga más noticias...aquí os las contaré.

Cuídense.




Fin de semana en Granada

Aquí estoy de nuevo para contaros mis aventuras, que os tenía un poco abandonados...
La semana acabó muy bien, con karaoke el miércoles, unos buenos bailes el jueves (salsa, merengue...), etc. pero tranquilos, que aquí aunque se salga, la gente a las 12 se va a casa (se sale como tarde a las 20:30...), así que al día siguiente de salir vamos todos al cole tan frescos.
En el colegio todo sigue como siempre, con la única novedad de que debido a las obras, el espacio que tenemos para hacer educación física es aún más reducido y un poquito más peligroso...nada más.

El viernes, nada más salir del colegio, vamos a casa y a comer en casa de la vecina, un plato de carne picada con verduritas, rico, rico...aunque ya se sabe, que como en casa...en ningún sitio.
Tomamos el autobús hasta Managua, hora y media de pie, porque como ya he dicho otras veces, aquí los trayectos se amortizan de lo lindo. LLegamos a Managua, y nada más bajar, tomamos otro para Granada. En este vamos cada uno bien sentado, bastante raro...
LLegamos a la ciudad, muy pero que muy bonita. Con muchísimo colorido, todo más ordenado que en León, aunque el mismo calor agobiante que hace en León día sí...día también. Se nota que el turismo allí está más explotado y que corre más el dinero.
Buscamos un lugar para dormir, que no sea muy caro (somos estudiantes...) y después de preguntar en unos cuantos pisos, encontramos algo que se ajusta a nuestro presupuesto.

Nos dedicamos a pasear, ver puestecitos, y conocer un poco la ciudad. Pronto a la cama, porque hoy estamos todos realmente cansados.

Amanece un nuevo día, como no...con calor.
Vamos lo primero de todo, al lago de Cocibolca, la mayor reserva natural de agua dulce de todo Centroamérica. Tomamos una lancha que nos lleva a ver unas islitas privadas. Lujo al máximo, casas con todo lo que os podáis imaginar...¡Cómo es posible que haya gente con tantísimo dinero mientras otros no tienen ni para comprarse un lapicero???? Así es Nicaragua.

En una de las islas, paramos a comprar agua, y el chico que estaba allí, muy atentamente nos invita a ver la islita. Nosotros, inocentes, le decimos que sí, porque allí hay un fuerte con unas vistas muy bonitas. Pero lo gracioso, es que al acabar la "visita" nos dice que le paguemos. Y nosotros nos quedamos con una cara de lelos que...¡no nos lo podía haber dicho antes???? Porque a lo mejor nos lo habríamos planteado, ya que nos costó casi más la "visitilla" que todo el viaje...en fin.

Después de acabar el recorrido en la lancha, ver monos, nenúfares, etc. volvemos al centro de la ciudad. Allí tomamos las chicas un carro de caballos, para que nos dé una vuelta por la ciudad. Vemos cosas curiosas, como la casa más antigua en la que vivió el fusilero William Walker (mandó quemar la ciudad porque quería hacerse con el poder).

Después entramos en la catedral, totalmente distinta a las de España. Aquí todo es colorido, de pronto un trozo de pared azul, otro amarillo canario...pero todo muy bien combinado.

Nos hacemos unas cuantas fotos en lugares emblemáticos, la bandera, el himno de Nicaragua (que se canta en el colegio lunes y viernes) etc.

De nuevo a León. ESta vez todos en su sitio, sin compartir.

Aquí en León, nos esperan para ir a una casa la playa. Una maravilla!!!!!! LA casa con piscina!!!!! Porque el mar, de Pacífico...no tiene nada más que el nombre!!!!! De verdad os lo digo.

El domingo, sin ningún tipo de prisa, nos levantamos y paseito todas las chicas por la playa, en plan guiris...

Por la tarde a León ciudad, porque tenemos reunión con la coordinadora de las prácticas, que ha venido desde ESpaña.

Ya os iré contando cómo nos va.

Saludos para todos y a cuidarse, que yo aquí lo estoy haciendo. No os preocupéis.

martes, 9 de marzo de 2010

Los días de colegio...

La rutina del colegio ya comienza, pero no me importa. El ir a clase y ver que sirvo de algo, realmente, merece la pena.
Todo comienza en el autobús, donde vamos todos como piojos en costura, la gente se sube y se baja en marcha...todo un espectáculo. Cuando no dice el "revisor" venga domingas, morenitas, bonitas...caminen hacia atrás (para hacer hueco), no sé, son palabras que me hacen mucha gracias, aquí todo el mundo está feliz (aunque en el fondo a lo mejor no lo sean tanto).
Las clases de educación física, son...cómo decirlo??? Un poco distintas, pero poco a poco, voy modificándolas. No se puede hacer todo lo que una tiene en mente, pero cuando los niños te dicen al finalizar la clase: "profe, muchas gracias por la clase de educación física", te llena de una satisfacción que nadie se puede imaginar.
En lo que respecta a las clases con mi grupo de primaria...bueno, poco a poco vamos mejorando, porque muchos ya esciben su nombre, aprenden los números, etc. pero con lo que me quedo de todo, es con los besos que me dan al llegar y al irse a casa. No sé, me siento muy agusto con todos ellos.
Mañana más y mejor.

domingo, 7 de marzo de 2010

Comienza el fin de semana en Estelí




ESte fin de semana comienza nuestra aventura por distintos municipios de Nicaragua; el primero: ESTELÍ.



El viaje comienza en un autobús en el que vamos con gallinas y pollitos, sí, sí. Todos bien apretaditos. Aunque el autobús es de unas 50 personas, tranquilamente estaríamos el doble...en este país se amortizan mucho los viajes...



Llegamos a la ciudad y tomamos un "rai", es decir, como el que hace autostop. Buscamos el hostal, que dimos unas cuantas vueltas, porque nos daba la impresión de que nos timaban, y hasta que encontramos uno que nos convención de verdad.



El sábado, fuimos a la Reserva Natural de Estelí. La verdad, parece mentira que exista en un país como este, una zona tan verde y en la que tanto fresco...Comimos en una casa que había allí en medio, propiedad de una alemana. Comimos con las gallinas correteando, el cerdo-vaca haciéndonos compañía, etc. Todo muy variado.



Hoy domingo hemos estado en el "salto de la Estanzuela", una cascada que forma un charco en el que nos hemos pegado unos buenos chapuzones.



Recogemos, y nos ponemos a caminar hacia la estación de autobuses, unas 2 y media de camino, a las 12 de la mañana, con un sol increíble...menos mal, que volvimos a hacer "rai", y en un plis-plas, llegamos a la estación.



De nuevo bus para León, esta vez en una furgoneta, en la que en lugar de 15 plazas, íbamos 25, unos encima de otros, con banquetas, etc. pero bueno, hemos hecho el viaje rápido y sin esperar.



Ahora ya en León, haciendo planes para cenar y pensando ya en el cole de mañana.



Os mantendré informadoss.

Cumpleaños en Nicaragua!!!


El cumpleaños en Nicaragua ha sido.....muy pero que muy bueno!!!!!

Me hicieron fiesta de cumpleaños, con regalitos y todo!!!!

A cenar todos juntos y luego a bailar salsa, merengue y todo lo que nos pusieran. Aquí da igual cómo bailes, porque enseguida te saca alguien y te mueve, qué gusto!!!! Yo con el baile soy feliz, jajaj.

Tampoco nos pudimos desmadrar mucho, que al día siguiente había que cumplir con los pequeñajos en el colegio.

jueves, 4 de marzo de 2010

Clases de educación física en Nicaragua

Hoy ha sido el primer día de clase en todo su conjunto.

Por fin me he podido hacer cargo de los niñossss.

De 7 a 8, ed. física con mis niños de 1º. De 9:45 a 10:30, con los de 3º, con un calor...sudando la gota gorda, pero bueno, ahí estamos, para darlo todo.



Como hoy era mi cumple, me han cantado una canción muy bonita, que acababa diciendo: "queremos un pastelito, aunque sea muy chiquito", así que mañana les llevaré "papas y gaseosa" (patatas fritas y coca-cola) para celebrarlo. Me han regalado muchos dibujos.



Las clases han sido muy interesantes, porque veo que cada día algo más sí que puedo aportar, sobre todo en lo mío, en ed.física, ya que la que hacen aquí es todos en fila, separados niños y niñas, un plan que a mí no me gusta nada de nada, así que todas las ideas que yo pueda aportar, aquí que van.

Con los niños las verdad que de maravilla, cada día te cogen más aprecio, y es algo que no se puede olvidar. Adjunto unas fotos para que veáis las maravillas con las que estoy.

Al acabar la clase, todos a beber agua y lavarse las manos, ya que donde estamos, es un auténtico barrizal, cemento, más arena, más basura varia...toda una joya, jajaja.

Al irme, todos me preguntan, pero volverás mañana??? Y yo siempre les digo, tú qué prefieres??? y ellos encantados me dicen que sí, que vuelva. Y eso, la verdad, es que le alegra a uno.

A la tarde a preparme las clases de mañana, hacer fotocopias y demás, porque la mestra dice que hasta que el ministerio no le mande folios, cartulinas, etc. ella no hace nada que suponga un gasto de su bolsillo...Así van las cosas en este país. Los que siempre salen perdiendo, los que menos culpa tienen, los niños.

Ahora a preparanos, porque hoy es día de celebración, así que nos vamos a ir a cenar por ahí y luego a mover el esqueleto a la "olla quemada" un lugar muy bueno de salsa.

Mañana más y mejor.

Besos para todos.





miércoles, 3 de marzo de 2010

2º día de colegio






Hoy por fin he podido tener un contacto más directo con el colegio. Los principios, como todo son difíciles, porque hoy tenía que hablar con la directora del colegio, para que me asignara un grupo definitivamente, pero hoy era de esos días que no iba...(son aleatorios...).


Después de media hora esperando, me han puesto en contacto con la sub-directora, pero que estaba reunida, así que otro rato más a esperar...


Después de todo, pasados unos 45 minutos, nos sentamos ella y yo y miramos los horarios de los grupos de 1º, 2º y 3º de primaria, que son los que me gustaría tener. El resultado es, que como en este país hace tantíiiiiiiiiiiiisimo calor, todo el cole hace educación a primera hora, es decir, de 7 a 8, así que aquí viene el primer gran problema, porque yo no puedo hacer con todos los grupos educación física a la vez, ni siquiera sólo con los de 1º, porque entre los 3 grupos, suman 120 chavales (aquí el ratio es de 45 alumnos por maestra aproximadamente, ya os podéis imaginar...).


Después de organizarnos como buenamente podemos, decidimos que a parte de dar educación física, sea apoyo en una clase de 1º, porque la profesora es un poco gritona y no quiere mucho a los niños, de hecho, ha tenido problemas con los padres, así que allí que me voy...


La experiencia en la clase ha sido buena en lo que respecta a los alumnos, porque todos te quieren tocar, estar contigo, te preguntan cosas, etc. lo malo es que al ser tantos, el control que se tiene de ellos, y el caso que les puedes hacer es...por decirlo finamente...bastante escaso, en fin.


Ahora bien, empezamos con lo que es la clase en sí. Lo primero que se hace es limpiar, porque aquello está lleno de tierra, y por tanto lleno de polvo. Después 2 horas de lengua, donde estamos trabajando las vocales y la 1ª consonate, la m. Se hace a la antigua usanza, la "m con la a ma", pero bueno, mañana empezaremos a formar palabras.


LLega el recreo, y por tanto el desmadre, jajaj...Empezamos jugando al ratón y al gato unos 10, pero de repente, todos quieren jugar con la "chela" (la española) y se forma un grupo de 50 críos de varias edades...eso es incontrolable.


Les digo que me voy un momento y que sigan jugando ellos solos, pero cuál es mi sorpresa que todos vienen detrás mía en estampida...me agarran de la camiseta, los pantalones, etc. es como si dijerámos, que tienen necesidad de tocarte, de que estés cerca de ellos, porque así se sienten importantes.


No sé, la sensación es muy gratificante, aunque a veces agobia porque quieres darles tanto que no se puede.


Acaba el recreo (lo llaman receso aquí) y comienzan las matemáticas...estamos con los números del 1 al 10, porque lo de sumar...¡ni de broma!!!!!


LLegan las 11.30, y cada mochuelo a su olivo. LLegan los papás y se llevan a los críos. Fin de la jornada.

Nosotras decidimos ir a la playa, a ver si cogemos un poco de color, porque al lado de los niños...somos casi albinas, jajaja. La foto que hay al lado es la playa a la que vamos, con un atardecer de los más bonitos que yo haya visto jamás!!!


Por la noche nos vamos a cenar a un bar, y pedimos hamburguesa, aunque, cuál es nuestra sorpresa, que al verla, la carne no es de hamburguesa como todos el mundo se puede imaginar, no no, sino un filete de ternera de los de toda la vida, de esos que se te hacen bola en la boca...


Bueno, una experencia más.


Ahora ya en casa y a la cama, que mañana a las 5:30 nos levantamos para tomar la camioneta/ bus que nos lleva al cole, porque el trayecto nos cuestra aproximadamente 40 minutos.



Mañana será otro día, que igualmente habrá que aprovechar.

martes, 2 de marzo de 2010

Primer día de cole

Hoy martes ha sido nuestro primer día de colegio. Primero hemos montado todos juntos en una furgoneta de la UNAN, que nos ha ido repartiendo por los diferentes centros.

El primero es rural, la verdad que me lo esperaba peor...muchos niños, pero todos muy educados. Cuando entra alguien desconocido en clase, todos los niños se ponen de pie, y cuando la maestra les dice que se sienten, todos dan las gracias. Me ha chocado bastante, porque eso en España...impensable.

Los niños son preciosos, todos con un brillo en los ojos que no se puede imaginar, y siempre con una sonrisa enorme. En cuanto te ven todos te miran y te saludan.

Después de hacer toda la ruta, he llegado a mi destino. Un cole en el que hay muchísimo alumnado y todo ello muy desordenado. También es verdad que he llegado a la hora del recreo, y por eso quizá estaban más revolucionados.

Las clases son de 7 de la mañana a 12 de la tarde. El resto del día lo aprovecharemos para preparar cosas para el día siguiente.

Las instalaciones...son simplemente paredes y poco más. El patio es lo que sobra del terreno, así que no hay más que piedras y tierra.

La educación física todo el mundo la conoce, pero nadie la practica, así que a todos les viene bien que esté aquí. Lo malo es que es un poco agobiante, porque todo el mundo te quiere, pero no sé por dónde empezar...es un gran descontrol!!! Poco a poco.

La sensación de hoy ha sido un poco triste, porque quiero hacer muchas cosas pero no sé ni por dónde cogerlas...no sé, imagino que con el tiempo lo conseguiré.

A la tarde, paseo por León y musero Rubén Darío.

Mañana más y mejor.
Besos a todos.

Baño en el pacífico!!



Hoy es domingo y qué mejor que pasar el día en la playa.

Para ello hemos ido en una camioneta primero al barrio de Sutiava, que ya está en las afueras y se nota un poquito más la pobreza...Después, tomamos (aquí coger significa otra cosa...) el bús, que nos lleva hasta la playita de Poneloya. En el autobús, vamos como piojos en costura y siempre hay gente que vende platanitóssssssssss, aguitaaaaaaaaaaaa...

El mar está bravo, pero el agua...una maravilla!!!!!!!!! Así da gusto bañarse...

Mientras comíamos, se nos acercan unos críos pequeñitos, con collares y zarandajzas de ese tipo, y es que no nos pudimos aguantar, porque te miran con unos ojitos que...madre mía!!! Así que al final picamos y les compramos unos collares.

Volvemos en un autobús con guiris, muy amabes, proque nos acoplamos con ellos y no nos dijeron nada.

Una vez en León, nos montamos 9 en un coche, algo muy normal en esta ciudad (por eso todos los coches llevan las lunas tintadas). Cenamos en el Vía-vía. por el módico precio de 25 córdobas cada uno, es decir, menos de 1 euroooo. Cenamos alitas de pollo, bombones de pollo y patatas hondureñas. Todo rehogado con un buen batido de sandía, enorme!!!!!!!!!

Por hoy...eso es todo. asta mañana!!!

Conociendo León







Ya estamos en la ciudad de León.
Es una ciudad muy colorida, muy alegre...La gente está todo el día en la calle, lógico, porque con el calor que hace, las casas son como un infiernillo, así que mejor en la calle a la sombrita...
Hace un calor agotador, pero todo será acostumbrarnos.
Nos dedicamos a conocer la ciudad, catedral, múltiples iglesias, etc. También conocemos un poco la noche.
Aprovechamos para cenar en un sitio maravilloso, que se llama la terraza Mediterránea. La comida es muy buena, aunque tardan en traértela...porque aquí el mayor de los lemas es: PRISA MATA!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

Mónica en Nicaragua

Aquí comienza mi viaje por las Américas.

Después de tanto tiempo esperando, muchos nervios e inquietudes, por fin ha llegado el gran momento.

La aventura comienza en el aeropuerto, donde el peso de las maletas nos trae el primer problema...nos pasamos por 100 gramitos!!!! y nos lo hacen quitar...en fin. Después vienen los múltiples controles de seguridad (es lo que tiene ir a los EE.UU, aunque sea sólo para hacer escala...). Nos revisan todo, incluso nos miran los libros, pasando hoja por hoja...aunque bueno, al fin y al cabo nos dejan pasar todo lo que llevamos, incluidas tijeras, chinchetas...

LLegamos a EE.UU, y más controles. Por fin a Nicaragua, a Managua. Allí nos espera un responsable de la universidad de Nicaragua, con una furgoneta que nos lleva a cada uno a su casa en León.

Llego a mi casa, y el dueño, el señor Vladimir, está dormido, y lo único que nos dice es bienvenidas, bueno, mañana ya hablaremos. Nos explica dónde está el cuarto y poco más....

La gran aventura, ha comenzado!!!